sábado, 5 de marzo de 2011

Mujeres,Desplazados Internacional.

MUJERES - INTERNACIONAL
Publicaciones
CODHES publica un resumen de los documentos elaborados en conjunto con organizaciones y agencias interesadas en el tema
  • COMPILACIÓN SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZADO
    NORMAS, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. 
Autores: CODHES, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR 
Bogotá 2001
 En vista de que el desplazamiento forzado es una de las mayores manifestaciones de la crisis humanitaria que atraviesa el país y que involucra un número elevado de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario de miles de colombianos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes, en asocio con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentan a la comunidad de derechos humanos esta compilación de normas, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional sobre desplazamiento forzado. En materia nacional se incluyen los dos textos legales más importantes sobre desplazamiento, así como extractos de tres recientes jurisprudencias de la Corte Constitucional sobre el particular. En materia internacional se incluyen los Principios rectores de los desplazamientos internos, las recomendaciones sobre desplazamiento formuladas entre 1980 y 2001 por diversos organismos internacionales de derechos humanos, el último informe sobre Colombia de Francis Deng, representante del Secretario General de Naciones Unidas sobre los desplazados internos y el capítulo correspondiente al desplazamiento que aparece en el último informe que sobre Colombia ha elaborado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De manera particular se destaca el documento inicial del libro “Los desplazados forzosos, compilación y análisis de las normas legales”, que se constituye en el más importante aporte de esta publicación. El texto es la traducción y, por ende, la primera vez que se da a conocer en español, de un valioso documento que presentó el señor Francis Deng en 1995 a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estamos seguros de que dar a conocer a los colombianos y a los hispanohablantes este documento, así como el resto del libro, es un valioso aporte de los editores para articular la normatividad internacional –el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados- con el derecho nacional, en la perspectiva de avanzar en la promoción y protección de estos derechos, y en particular, en la prevención de las causas del desplazamiento forzado. 
  • DESTIERROS Y DESARRAIGOS
MEMORIAS DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL DESPLAZAMIENTO: IMPLICACIONES Y RETOS PARA LA GOBERNABILIDAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Autores: CODHES y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Bogotá 2003 A diez años de haber iniciado su trabajo en defensa de los derechos de las poblaciones en situación de desplazamiento forzado, CODHES convocó a este II Seminario Internacional sobre el tema, con el propósito de abrir un espacio de debate sobre las implicaciones y los retos que la prolongación de los procesos de conflicto y migración forzada en Colombia tienen sobre la gobernabilidad, la democracia, los derechos humanos y la paz. Este debate cobra cada vez más vigencia, y es probable que debamos realizarlo en medio del panorama adverso que han originado las nuevas circunstancias de la confrontación armada que vive el país. En efecto, en esta nueva etapa se advierte la entrada a dinámicas de doblamiento y redoblamiento forzado o presionado por las lógicas de la guerra interna, mientras las respuestas institucionales optan por fórmulas de “retornos” en el contexto estructural de la crisis humanitaria generada por el desplazamiento. En situaciones críticas como la que evidencia el desplazamiento forzado colombiano, el ejercicio de la gobernabilidad y la democracia tiende a desdibujarse y deja muchas dudas sobre la realización de derechos mínimos de participación político – electoral, lo mismo que de asociación, expresión, organización y movilización, sin desconocer que siguen ausentes los referentes mínimos de aspectos económicos, sociales y culturales. Ante esta perspectiva, hoy es más que necesario indagar tanto en las lógicas de poderosos intereses económicos como en el desarrollo de estrategias de homogenización de lealtades políticas –mediados por las armas, la fuerza y la intimidación- las raíces de las dinámicas ocultas que mueven el desplazamiento y los eventuales procesos de poblamiento y repoblamiento del país. El seminario de CODHES abordó este debate –que pareciera una desviación frente a las expectativas de discusión de los aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y políticos del desplazamiento en eventuales escenarios de postconflicto, pues ahora es preciso asumir el desafío de buscar soluciones en el nuevo marco de políticas de seguridad que poco o nada tienen de democráticas y que, en todo caso, prolongan indefinidamente esta guerra interna. 

  • DOCUMENTOS CODHES. 1.
  • CHOCÓ: AGUA Y FUEGO 
Autor: CODHES / Bogotá 2004
 Los textos que hacen parte de esta publicación son el producto del proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Sociales e Incidencia de las Comunidades Afrocolombianas en el Departamento del Chocó”, con el apoyo financiero de Lutheran World Relief. Este contó con el soporte solidario de las comunidades negras e indígenas asentadas en las cuencas del Río Atrato y Río San Juan; en especial, de las personas y familias que muy amablemente nos cedieron parte de su valioso tiempo para reconstruir la grave situación que viven en medio de la guerra y el desplazamiento, pese al dolor, el hambre y la exclusión. El proyecto recibió el apoyo de las organizaciones comunitarias que hacen parte del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Medio Atrato (COCOMACIA), de la Federación de Consejos Comunitarios del San Juan (FOSAN), del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina del San Juan (ASOCASAN), de la Asociación Campesina del Baudó y sus Afluentes (ACABA). Fue de enorme importancia la colaboración de las Diócesis de Quibdó e Istmina. Este libro constituye un esfuerzo conjunto cuyo propósito es sugerir nuevos debates sobre la grave crisis humanitaria que continúa registrando esta región del país. En un comienzo se presenta una amalgama de posiciones frente a lo que sucede, así como un conjunto de necesidades, requerimientos y/o propuestas sobre las diversas consecuencias generadas por el conflicto armado y sus posibilidades de solución. Seguidamente, se entrega una serie de documentos con diferentes líneas de interpretación que intentan mostrar los diversos contextos, causas, intereses y omisiones que hacen del Chocó uno de los principales boletines y laboratorios de guerra en nuestro país. Por último se propone un bloque de crónicas que recogen la experiencia directa del sufrimiento, el terror, la muerte y el desarraigo, en personas y familias inermes que asumen cada día el implacable desmoronamiento del sueño colectivo, de un desarrollo autónomo y de sus proyectos de vida, debido a la condena impuesta por los intereses de actores armados y “actores sin rostro” que viven de la guerra. 

Nota: Este documento es CODHES.

Cordial,
José Alonso Gil Londoño / htt//bufon-elcriticodelgobierno.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario